martes, 16 de diciembre de 2008

Bauhaus



Como bien o no muy bien se sabe (lo dejo a consideración puesto que hay personas jovenes que constantemente se adhieren al mov oscuro) entre los congeneres del movimiento Bauhaus es una escuela o tendencia arquitectonica alemana; pero no solamente es un concepto abstracto que se manifesto en los objetos y edificios con una plastica muy propia. Sino que tambien es un conocidisimo y muy respetable grupo de Goth. Aquí les dejo una pequeña aportación de una queridisa amiga.









Bauhaus




Si bien Bauhaus pueden no ser los padres del estilo que fue denominado “Goth” en Inglaterra, definitivamente son una piedra angular en la pirámide. Desde la frase de Peter Murphy que sentenciaba que “las luces de colores pertenecen a los árboles de Navidad” tenemos una banda comprometida con una estética diferente, en la que el blanco y el negro aportaban el detalle distintivo. Y si no, sólo basta ver la palidez y la delgadez casi extrema del señor Murphy, que podría ser considerada casi vampírica. Sus compañeros, más al estilo glam, no portaban demasiados colores, como se podría pensar. La cercanía a la oscuridad en su máxima expresión.
Era 1979, un poco después de la explosión punk que tomó por sorpresa al mundo, directa desde Londres... Si se trataba de cambiar las cosas como lo habían hecho Sid Vicious y sus secuaces The Sex Pistols, aparece una canción que toma a la encarnación de Drácula por antonomasia y la destruye: “Bela Lugosi’s Dead”. El actor húngaro ya había muerto hace varios años, pero lo importante no era el dato biográfico, sino lo mórbido del asunto: la promesa de muerte a un hombre que representaba al vampiro, al inmortal, en la pantalla.
Esta canción era muy diferente a las banderas que el punk enarbolaba: hecha con más cuidado, la voz parece sacada de ultratumba, con la monotonía musical y el tono grave (con un bajo que parece hacerle coro) que caracterizaba las grabaciones de Lou Reed con The Velvet Underground; sin embargo, también poseía un dejo cavernoso que lo distinguue del intérprete de “The Venus in Furs”. Así se dio a conocer Bauhaus, y terminaron en la compañía disquera Wonder Label, también futura casa de The Cure.
Con esta canción que sería posteriormente utilizada para la película de vampiros “The Hunger” (película mezcla de terror y erotismo donde actuó otro maestro del disfraz, David Bowie), podríamos decir que si el estilo “Goth” no nació, al menos se dio a conocer. Y si a eso le sumamos la teatralidad de Peter Murphy, quien cantaba esta canción colgado de cabeza como auténtico vampiro (todavía repitió el numerito en un festival Coachella reciente, cuando la banda se reunió por un breve tiempo) estamos hablando de una pieza importante en la música oscura, digna de ser la presentación de esta columna.

No hay comentarios: