martes, 16 de diciembre de 2008

El Héroe



El Héroe internacional




Tal vez se preguntan el porque es importante una nota como la que a continuacion les presento. Preguntemonos, que nos interesa como oscuros, goticos o dark una nota como esta. La razón es que mientras más apaticos nos volvemos con el mundo que nos rodea renunciamos al derecho de opinar, con esto me refiero a que ejemplos historicos como estos deben de adoptarse y no caer en el olvido. Sí nosotros nos vanagloriamos de ser una de las subculturas que tiene una mayor formación en todos los niveles demostremoslo con crítica e información.




La dimensión cultural del islam es el que le da aún mayor sentido al ataque del periodista iraquí contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la conferencia de prensa en Bagdad.
En la cultura árabe, es incluso de mal gusto mostrarle a otro ser humano la suela de nuestro zapato.
Por cierto, uno no debe cruzarse de piernas (de modo que se esté mostrando la suela) en un lugar público, porque puede -sin querer- estar ofendiendo a la persona que se encuentra al lado.
Esta asociación se debe a que los zapatos son considerados "sucios" en la fe musulmana.
Además de las abluciones rituales antes de las plegarias, los musulmanes se quitan el calzado para rezar, y usar zapatos dentro de la mezquita está absolutamente prohibido.
Estos se deben dejar en la entrada o se deben llevar, preferiblemente, en la mano izquierda, con las suelas tocándose entre sí.
Sin embargo, más allá del significado que esto tenga para la religión islámica, la suciedad y degradación asociadas a la suela de los zapatos cruza todas las fronteras religiosas en Medio Oriente.
Sarcasmo
Las reacciones a este episodio que ocurrió el domingo han sido por demás curiosas, incluyendo comentarios de expertos que informan al público "que tirarle el zapato por la cabeza a una persona es considerado un insulto por el Islam".
O comentarios sarcásticos que dicen que "en otras religiones es un signo de afecto, amistad y buenos sentimientos".
En este contexto, creo que vale la pena mencionar que existe una rica historia en lo que a incidentes de zapatos que involucran a los Bush y a Irak se refiere.
Una de estas historias tiene que ver con un piso de mosaicos en la entrada del Hotel Rashid en Bagdad, con la imagen de Bush padre.
Dada su ubicación, quienes visitaban el hotel -en su mayoría oficiales de alto rango del partido Baas- tenían que pisar la cara del ex presidente, en venganza por los presuntos "crímenes de guerra" cometidos durante la liberación de Kuwait en 1991.
Se dice que el mosaico fue retirado del lugar, tras la invasión estadounidense y el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.
¿Héroe o villano?
A medida que iba creciendo la furia en algunos círculos árabes respecto a las políticas de Washington para Medio Oriente, los zapatazos comenzaron a dirigirse hacia los afiches de George W. Bush.
Afortunadamente, durante la conferencia del domingo, Bush -quien deja el sillón presidencial dentro de un mes- esquivó el zapato que le lanzó el periodista iraquí Muntadar al-Zaidi, presuntamente la única arma que pudo introducir en el recinto, estrictamente custodiado por guardias de seguridad.
Muchos de los simpatizantes de Bush interpretaran este gesto como una acción malvada contra un hombre cuyas políticas liberaron al país de un dictador implacable.
Para ilustrar este punto, en otra época, quien hubiese perpetrado un acto semejante podría haber sido condenado a muerte, si se hubiese atrevido a confrontar de esta manera el régimen de Saddam Hussein.
En cambio, Bush recibió elogios por su respuesta digna.
Para otros, Zaidi es un héroe por llevar a cabo un golpe simbólico contra una persona a la que consideran responsable de las devastadoras guerras que azotaron al mundo musulmán y que han costado cientos de miles de vidas.




No hay comentarios: